Génesis – Capítulo 8

Génesis 8: El Primer Pacto

Génesis 8:1

Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

¿Por qué se olvidó del Arca? ¿Cómo es que un dios al que sus creyentes le describen como perfecto tiene tan mala memoria?

¿A dónde se fue toda el agua? El viento al “soplar” sobre el agua crea oleaje, pero no la evapora ni la seca, simplemente la empuja y el agua por si sola regresa a su lugar original. Es un vaivén constante, que se puede apreciar en el rítmico bamboleo del mar o la corriente de los ríos.

Sin embargo, aunque se haya detenido la lluvia, el que el viento “sople” no nos ayuda a entender cómo fue que el agua disminuyo.

Génesis 8:2

Y se cerraron las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.

Estos versos solo me generan mas dudas: ¿En dónde está el abismo? ¿Cómo es que tiene fuentes? ¿De qué cielos están hablando y cuántos hay?

Génesis 8:3

Y tornáronse las aguas de sobre la tierra, yendo y volviendo: y decrecieron las aguas al cabo de ciento y cincuenta días.

De nuevo se hace alusión al soplo del viento, es obvio que los escritores del Génesis desconocen el cómo funciona el ciclo del agua. No saben que es la evaporación y como funciona.

Génesis 8:4

Y reposó el arca en el mes séptimo, á diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Es un tema a discusión, hasta la fecha, del lugar en donde fue a parar el Arca. La mayoría de las biblias dice Ararat, pero hay algunas que dicen Armenia para no entrar en detalles; ya que en la Vulgata latina así es como aparece el verso. En otras versiones, se ha hecho una corrección para especificar montaña o montañas de Ararat.

Lamento informarle, pero el monte más alto no es el monte Ararat, es el monte Everest. Localizado en el Himalaya, entre China y Nepal, con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. El monte Ararat no es ni siquiera considerado uno de los montes más altos del mundo, apenas 5165 sobre el nivel del mar.

Me suena más lógico que la dichosa arca hubiese terminado en el monte Everest que en el monte Ararat. Aunque algunos alegan que es meramente una cuestión geográfica, es decir, el arca se encontraba muy lejos del Everest cuando descendieron las aguas, y por lo tanto termino en el monte más alto de la región geográfica donde se encontraba localizada.

Es por eso que reitero, hasta la fecha, es un tema a discusión.

Génesis 8:5

Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo: en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

Note usted que en los versículos anteriores los montes ya se habían descubierto, y el arca ya había anclado, pero ahora comienza de nuevo la trama. Y es que en este punto comienza una nueva versión de la historia, acabamos de leer la versión Elohista, y estamos a punto de leer la versión Sacerdotal.

Ahora bien, en ninguna parte se menciona que haya un timón en el arca, por lo tanto la embarcación iba deambulando a la deriva llevada por el oleaje; al descubrirse la cima de los montes, ¿Cómo es que no choco con alguno de ellos?

Génesis 8:6

Y sucedió que, al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana del arca que había hecho,

Génesis 8:7

Y envió al cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y tornando hasta que las aguas se secaron de sobre la tierra.

Génesis 8:8

Envió también de sí a la paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra;

El simbolismo en estos pasajes es excepcional. Obviamente las palomas y los cuervos no son aves que recorran largas distancias, o vuelen muy alto. Las águilas, los halcones, los cóndores, por nombrar a algunos, son aves más apropiadas para este tipo de trabajo. Pero eso no le importaba a los escritores de la versión Sacerdotal. Para ellos, era más importante personificar lo bueno, la paloma blanca, y lo malo, el cuervo negro.

Génesis 8:9

Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvióse á él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra: entonces él extendió su mano y cogiéndola, hízola entrar consigo en el arca.

Génesis 8:10

Y esperó aún otros siete días, y volvió á enviar la paloma fuera del arca.

 

Génesis 8:11

Y la paloma volvió á él á la hora de la tarde: y he aquí que traía una hoja de oliva tomada en su pico: y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Y prevaleció lo bueno, el cuervo, lo negro, no regresó al arca. Pero lo blanco, la paloma, les dio esperanza a los habitantes del arca.

Génesis 8:12

Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más á él.

Génesis 8:13

Y sucedió que en el año seiscientos y uno de Noé, en el mes primero, al primero del mes, las aguas se enjugaron de sobre la tierra y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba enjuta.

Por sí no lo ha notado, hemos regresado a la versión Elohista. Se acabaron los simbolismos de la versión Sacerdotal.

Génesis 8:14

Y en el mes segundo, á los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

Génesis 8:15

Y habló Dios á Noé diciendo:

Génesis 8:16

Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.

Génesis 8:17

Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen, y multiplíquense sobre la tierra.

Noé ya sabía todo esto, lo supo al momento que la paloma regresó con una hoja de oliva, desde que la mandó por última vez y ya no regresó. No era necesario que el dios bíblico les dijera que salieran, tuvieron que darse cuenta al momento en el que el arca se detuvo, sin timón tuvo que chocar o atorarse en algún lado. En ambas situaciones el zangoloteo del golpe les tuvo que haber avisado.

Pero, al tratarse de la versión Elohista, era importante hacer ver que el dios bíblico tiene el control.

Génesis 8:18

Entonces salió Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.

Génesis 8:19

Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

Génesis 8:20

Y edificó Noé un altar á Jehová y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.

La versión Sacerdotal otra vez cometió un error, ¿Cómo van a repoblar la tierra si Noé esta asesinando a los animales?

Génesis 8:21

Y percibió Jehová olor de suavidad; y dijo Jehová en su corazón: No tornaré más á maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud: ni volveré más á destruir todo viviente, como he hecho.

Cuatro puntos a analizar:

1 En otras versiones bíblicas la primera parte de este versículo menciona: olor grato. ¿A qué tipo de olor se refiere la Biblia? Al olor de la carne quemada. Noé asesino a los animales para quemarlos en un altar. Este es el tipo de ofrenda que Abel consagró en el capítulo 4 del Génesis. Y quiero suponer que asesinaron a los animales antes de quemarlos, porque en sí la biblia tampoco especifica este hecho.

2 ¿En dónde está la misericordia? ¿En dónde está el amor? ¿Acaso solo aplica para los humanos? ¿A qué clase de mente retorcida le agrada el olor a carne quemada tan solo por qué sí? Pues una cosa es hacer una carne asada en familia los fines de semana, para convivir y alimentarse, pero quemar animales por quemarlos, eso es simplemente enfermo.

3 ¿Cómo se supone que van a repoblar los animales la tierra? Noé asesinando y quemando animales al momento de bajar del arca, no han tenido tiempo de reproducirse todavía.

4 La ingenuidad del dios bíblico. ¿Toda esa destrucción, todas esas muertes, por nada? La tierra ya llevaba al menos 1100 años antes del nacimiento de Noé, y el dios bíblico no se había dado cuenta de que los humanos somos malos de nacimiento, porque, de hecho, así “fuimos creados”.

Génesis 8:22

Todavía serán todos los tiempos de la tierra; la sementera y la siega, y el frío y calor, verano é invierno, y día y noche, no cesarán.

Recuerde usted este versículo. La parte “y día y noche, no cesarán” hace referencia a que este planeta, este mundo, la tierra no será destruida; una reiteración del versículo previo. Solo espero que no se le olvide también esto al dios bíblico.

El linaje de Caín ha muerto, los Nefilim han muerto, los Vigilantes han muerto, toda la maldad fue erradicada del planeta. El linaje de Set, lo bueno, prevalece en Noé y su descendencia.

Deja un comentario