Introducción al Pentateuco

La Biblia comienza con el Pentateuco. Los cinco libros del Pentateuco son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento cristiano y la Torá judía. Estos textos introducen la mayoría, si no es que todos, los temas más importantes; y que se verán de forma recurrente a lo largo de toda la Biblia, así como personajes e historias que siguen siendo relevantes. Por lo tanto, para entender la Biblia es necesario entender el Pentateuco.

¿Qué es el Pentateuco?
La palabra Pentateuco es un término griego que significa «cinco rollos», y se refiere a los cinco rollos que comprenden la Torá. Al usar esta palabra, también nos referimos a los primeros cinco libros de la Biblia cristiana. Estos cinco libros contienen una gran variedad de géneros, y fueron escritos basados en los milenarios relatos y tradiciones orales del pueblo de Israel.

Es poco probable que originalmente estuviesen destinados a ser cinco libros, en cambio, probablemente eran considerados una sola obra. La división en cinco volúmenes independientes se cree que fue impuesta por los traductores griegos. Los judíos hoy dividen el texto en 54 secciones, llamadas parshiot.

¿Cuáles son los libros en el Pentateuco?

Los cinco libros del Pentateuco son:

Génesis («creación»)
Éxodo («salida/migración»)
Levítico («respecto a los levitas»)
Números («censos/consensos»)
Deuteronomio («segunda ley»)

Los títulos originales hebreos para estos cinco libros son:

Bereshit («en el principio»)
Shemot («nombres»)
Vayikra («el lo llamó»)
Bamidbar («en el desierto»)
Devarim («Cosas» o «Palabras»)

Personajes importantes en el Pentateuco

Adán y Eva: los primeros seres humanos y la fuente del pecado Original.
Noé: Tuvo suficiente fe para ser salvado por dios de un diluvio mundial.
Abraham: Elegido por dios para ser el «padre» de Israel, pueblo elegido de dios.
Isaac: Hijo de Abraham, heredó la bendición de dios.
Jacob: Nieto de Abraham, cuyo nombre dios cambió a «Israel».
José: Hijo de Jacob, vendido como esclavo a Egipto.
Moisés: Conduce a los hebreos fuera de Egipto y hacia Canaán.
Aarón: Hermano mayor de Moisés.
Faraón: Gobernante de Egipto, cuyo nombre no se especifica, responsable de mantener a los hebreos esclavizados.
Josué: Sucesor de Moisés como líder de los israelitas.

¿Quién escribió el Pentateuco?
La tradición siempre ha sido que Moisés escribió personalmente los cinco libros del Pentateuco. De hecho, el Pentateuco en un tiempo fue demoninado la biografía de Moisés (con Génesis como un prólogo).

Hay muchos versículos tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento que dan a entender que Moisés fue el autor del Pentateuco, sin embargo, los historiadores bíblicos han concluido que el Judaísmo fue en un tiempo una religión politeísta, hasta que los sacerdotes del Dios de las Tormentas, Yahvé (Jehová), ganaron poder político y religioso como para declararlo como un dios único. Es decir, el Pentateuco fue escrito por múltiples autores trabajando juntos en diferentes épocas, y editado para ser presentado como una sola obra. Esta línea de investigación es conocida como la hipótesis documental.

Los análisis lingüísticos y la evidencia arqueológica (incluidos los famosos rollos del Mar Muerto) indican que las leyendas de la Biblia existían solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la Sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección re-escrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas llamadas “El Redactor”, quien(es) probablemente finalizaron esta labor al rededor del año 400 A.C.

¿Cuándo fue escrito el Pentateuco?
Los textos que componen el Pentateuco fueron escritos y editados por diferentes personas durante un largo período de tiempo. La mayoría de los estudiosos suelen estar de acuerdo, sin embargo, que el Pentateuco ya como obra terminada, combinada y editada, existió probablemente entre el los siglos VII o VI a.c. Lo cual, históricamente, ocurre pone durante el exilio babilónico o poco antes. Algunos ediciones y añadiduras menores aún se realizaban, pero, en su mayoría, no mucho después del exilio babilónico el Pentateuco ya existía en su forma actual.

El Pentateuco como la fuente de la ley
La palabra hebrea para el Pentateuco es Torá, que simplemente significa «la ley». Esto se refiere al hecho de que el Pentateuco es la fuente primaria para la ley judía, que se cree que fueron dictadas por dios a Moisés. De hecho, casi toda la ley bíblica se encuentra en las diferentes leyes del Pentateuco; el resto de la Biblia es solo un anecdotario de mitos, leyendas e historias, lecciones, sobre lo que sucede cuando la gente cumple o no cumple las leyes dictadas por el dios bíblico.

La investigación moderna ha revelado que existen fuertes conexiones entre las leyes en el Pentateuco y las encontradas en otras civilizaciones. Dicho esto, sin embargo, hay maneras en que las leyes en el Pentateuco son distintas de otros códigos legales en la región. Por ejemplo, el Pentateuco mezcla las leyes civiles y religiosas como si no hubiera ninguna diferencia fundamental; en otras civilizaciones, las leyes que regulaban lo religioso y los crímenes, como el asesinato, se manejaban por separado. Además, las leyes en el Pentateuco exhiben más preocupación por las acciones de una persona en su vida privada y menos preocupación por la convivencia de una sociedad.

El Pentateuco como documento histórico
El Pentateuco tradicionalmente ha sido tratado como una parte de la historia de la humanidad, así como la fuente de la ley, especialmente entre los cristianos fundamentalistas. Sin embargo, la autenticidad de las historias de los primeros cinco libros de la Biblia durante mucho tiempo han sido puestas en duda. Génesis, porque se centra en la historia primitiva, tiene la menor cantidad de evidencia independiente para sustentar su contenido.

Éxodo y números habrán ocurrido más recientemente en la historia, pero también sus hechos ocurrieron en el antiguo Egipto — una nación que nos ha dejado una gran cantidad de registros, tanto escritos como arqueológicos. Nada, sin embargo, se ha encontrado en o alrededor de Egipto para verificar la historia del éxodo como aparece en el Pentateuco.

A lo mejor, pudo haber una migración a largo plazo de los pueblos semitas de Egipto que se comprime en una historia más corta y más dramática. Pero tal explicación suena sospechosamente un intento de racionalizar y rescatar una historia que no tiene un soporte real. Levítico y Deuteronomio son principalmente libros de leyes y por lo tanto no tienen evidencia histórica independiente de todos modos.

Temas principales en el Pentateuco
El Pacto: La idea de pactos es tejida a lo largo de las historias y las leyes de los cinco libros del Pentateuco. Es una idea que continua jugando un papel importante durante el resto de la Biblia. Dentro del contexto bíblico, el Pacto es un contrato o tratado entre dios y los seres humanos, todos los seres humanos o una civilización en específico.

Desde el principio, dios es descrito como un ser que hace promesas a Adán, Eva, Caín y otros sobre su propio futuro personal. Luego dios hace promesas a Abraham sobre el futuro de todos sus descendientes. Más adelante aún, dios hace un pacto altamente detallado con el pueblo de Israel — un pacto con amplias disposiciones que las personas deben obedecer a cambio de más promesas sobre futuras bendiciones de dios.

El Monoteísmo: El judaísmo es tratado como el origen de la religión monoteísta, pero en tiempos antiguos el judaísmo no siempre lo fue. Podemos ver en los textos más tempranos, y eso incluye a casi todos los del Pentateuco — que la religión era originalmente henoteísta o monólotra. El henoteísmo o monolatría es la creencia de que existen múltiples dioses, pero sólo debe ser adorado. El monoteísmo como lo conocemos ahora no se ve reflejado si no hasta las porciones posteriores del Deuteronomio.

Sin embargo, porque todos los cinco libros del Pentateuco fueron creados desde una variedad de material de origen previo, es posible encontrar tensión entre el monoteísmo y la monolatría en los textos. A veces es posible leer los textos como la evolución del judaísmo antiguo encaminado de la monolatría hacia el monoteísmo.

Deja un comentario